martes, agosto 22, 2006
El Leopoldo polar ártico
jueves, agosto 10, 2006
Pon un Leopoldo en tu vida
Por supuesto, no me refiero a Calvo Sotelo... Me refiero a un nuevo artilugio que ha sido diseñado para poder cultivar hierbas medicinales u hortalizas en la terraza de casa...
Hace años que pienso mucho en esto, porque desgraciadamente los tomates ya no hacen que huela toda la casa, y cuando se parte una naranja ya no se impregna el aire de olor a eso mismo, a naranja. Parece que comemos plástico. Sobre todo, notaba mucho la diferencia cuando volvía de algún país árabe, y luego volví a Huesca, al cabo de los años y mi primera amiga, María, formaba parte de una iniciativa que me encantó: un huerto comunitario, del que se iban ocupando entre semana un ratito todos los copropietarios... tenían unos calabacines gigantescos... y pensé que me encantaría formar parte de algo así.
Ante la imposibilidad de hacer eso mismo, al menos por el momento, y, dado que si te quieres asegurar que lo que comes no está manipulado o envenado o tratado, tienes que pagar precios exhorbitantes, hace tiempo que siembro lentejas, tomates cherry,etc. en el balcón. En teoría, son para nuestro propio consumo, aunque no tengo mucha suerte... (los tomateras cherry están ahí, altas, pero sin flores... el otro día un restaurante cercano dejó al lado de un contenedor una jardinera con unas tomateras: ¡aún había tomates verdes! pero al final no la cogí, en parte por vergüenza, en parte porque me extrañaba que los deshecharan de esa manera... igual eran víctimas de una plaga, justo lo que me hacía falta a mí, que no sé cómo proteger a mis plantas sólo con medios naturales y cada año tengo que lamentar varias bajas, snif, snif).
Bueno, pues se ve que no soy nada original y que hay mucha más gente con estas mismas inquietudes (y encima, según dicen, el contacto con la tierra es terapeútico) ... son de BCN... no podía ser de otra manera :-)
ellos son Leopoldo
y aquí hay un artículo donde hablan de una exposición que hicieron
Por alusiones
Dices "¿por qué no va a ser cierto que estos isleños han conseguido proteger su entorno de forma excepcional?" . Aunque, indudablemente, queda mucho por hacer, la verdad es que Menorca es la isla balear mejor conservada. No en vano, en 1993 fue declarada Reserva de la Biosfera (proyecto Hombre y Biosfera - MAB, Unesco).
"El programa MAB, cuyas siglas significan Man and Biosphere (hombre y biosfera), fue creado en el año 1.971. Es un programa científico destinado a abordar los problemas vinculados a la utilización y conservación de los recursos en los asentamientos humanos en todo tipo de situaciones bioclimáticas y geográficas de la biosfera.
Uno de los principales objetivos del programa es la conservación de las zonas naturales y del material genético que contienen. Con relación a este tema introdujeron la figura de Reserva de la Biosfera, que debe ser un área protegida pero en la cual sea posible el desarrollo socio-económico de la población, para poder poner de manifiesto tanto la importancia de la conservación como la relación de ésta con el desarrollo."
(http://www.fruitofmenorca.com/menorca/reserva.htm)
¿Cómo creerse que en Menorca se hagan retroceder proyectos como el de las calas mientras en Ibiza, mucho más castigada, se siga adelante? ¿Será cierto? ¿Cómo es posible que pase esto en la misma época de la máxima especulación inmobiliaria de la historia y cerca de otra isla, imbuida supuestamente de cierta cultura contestataria y ecologista, en la que se va a comenzar a construir una demoledora autopista? Es cierto, y no sólo eso... en Mallorca, esporádicamente, los casos de especulación o violación de áreas protegidas son tan flagrantes que se demolen los proyectos por muy avanzados que estén. Existe un blog muy interesante "disurbia", que recoge buenas noticias (dentro del negro panorama que tenemos y siempre sabiendo que sería mejor que no tuvieran que llegar a producirse) del tipo:
Es Mercadal sanciona con la cifra récord de 900.000 E una promotora urbanística
Menorca: la "policía urbanística" detecta cada tres días una obra presuntamente ilegal
Alaior: Lanoria Son Pou deberá demoler 15 apartamentos en Torre-solí
me dices: Esta supuesta cualidad de los menorquines, ejemplificada en una serie de gestas anticapitalistas, es lo que me parece más increíble, porque no es que no haya oposición a proyectos similares en Ibiza o Mallorca, ¿no es así, Myriam? En cualquier caso, independientemente de los porqués, si ellos lo han conseguido habrá que ver cómo lo han hecho para aprender de su experiencia. Myriam, ¿tú sabes algo de esto?
Bueno, Menorca siempre ha sido diferente... Y yo diría que esa diferencia no radica tanto en un carácter más ejecutivo de su población o en un paisaje más dotado, sino en la historia. A pesar de que, como es lógico, la evolución de todas las islas del archipiélago balear ha discurrido más o menos pareja y han pasado casi por las mismas etapas, no cabe duda que el aislamiento y lejanía relativa derivados de su condición insular han hecho que acontecimientos como conquistas u ocupaciones se hayan producido en las diferentes islas con años de diferencia. A parte de esto, la historia de Menorca es algo distinta a las de Mallorca e Ibiza, ya que permaneció mucho tiempo en manos inglesas y eso le ha imprimido otro carácter. Además, hay que tener en cuenta que la explosión turística que comenzó en los años 60 tuvo como focos receptores preferentes, por distintas razones y con flujos de turistas muy diferentes entre sí, a Mallorca e Ibiza. Menorca era pequeña, sin la arquitectura de las casas blancas de Ibiza ni la gran variedad paisajística, la literatura producida, ni las posibilidades de Mallorca (en cuanto a infraestructuras, transporte, accesos, servicios, etc.). Eso, principalmente, según yo creo, es lo que ha hecho que, cuando esta isla ha empezado a despertarse turísticamente, la población sabía cuál era el siguiente paso y estaba mucho más concienciada que las de Mallorca e Ibiza, que recibieron los ingresos y los halagos de las avalanchas primeras sin pensar en el futuro a largo y medio plazo... por desgracia.
Ahora, como en la foto, con el paisaje inevitablemente alterado, hay que pensar en el futuro y no permitir que nos quiten lo que nos ha sido prestado.