sábado, noviembre 25, 2006

Out of time

Pues no sé muy bien en qué categoría tendríamos que clasificar esto. Es macro porque voy a hablarte de música y de un grupo muy conocido (y querido por los dos, aunque muchísimo más por tí), pero a la vez creo que es micro porque no es una canción muy famosa.
Es macro porque menciona lo mal que está el mundo y la falta de amor. Se relaciona con temas que hemos expuesto aquí y otros que salen cada día en el telediario y que escapan a toda lógica. También habla de no perder el optimismo para que las nubes se marchen.
Es micro porque me siento muy identificada con ella, y me hace pensar en tí, y en nuestras conversaciones y en mi perpetua falta de tiempo... (indirectamente también me hace recordar nuestros "aquellos maravillosos años" ...¿o tendría que decir "cuéntame"?) y, casi, casi, cuando la he escuchado, hoy por primera vez, te veía diciéndome las cosas que dicen aquí.

Es decir, que es un trocito de arte macro que encaja en lo micro: en nuestro micromundo, en nuestro universo particular, Man.

Además, esta canción me ha dado una señal: he buscado la letra y... adivina en qué página web la he encontrado :-) ;-)

¿Sabes cuál es el grupo? Sí, es Blur:

Wheres the love song to set us free
Too many people down, everything turning the wrong way round

And I dont know what love will be
But if we stop dreaming now, lord know well never clear the clouds

And youve been so busy lately
That you havent found the time
To open up your mind

And watch the world spinning gently out of time

Feel the sunshine on your face
Its in a computer now
Gone are the future (? ) way out in space

And youve been so busy lately
That you havent found the time
To open up your mind
And watch the world spinning gently out of time

And youve been so busy lately
That you havent found the time
To open up your mind
And watch the world spinning gently out of time
Tell me Im not dreaming
But are we out of time
(were) out of time (x4)

sábado, noviembre 11, 2006

Lo micro y lo macro

Releyendo las entradas anteriores, especialmente absolut islamofobia, me doy cuenta de que saltamos a hablar de campañas propagandísticas enormes contra los musulmanes a detalles casi insignificantes de la vida cotidiana. Creo que yo retrato más esos detalles de la vida diaria relacionados con el Islam. Por ejemplo, la entrada del jamón, la de la caseta de la Feria de Abril, o incluso los comentarios sobre Marjane Satrapi, cuya obra es al fin y al cabo minoritaria comparada con el cine. También he vuelto a apreciar tus comentarios sobre plantarle cara al lado oscuro con imaginación, y me impresiona tu original optimismo: del tipo autoimpuesto, casi forzado. Ese es el único camino: el optimismo a pesar de las constantes y humillantes derrotas. Como el del personaje de la Satrapi cuando ya se han acostumbrado a los años de guerras. O como el de los ciudadanos de El Líbano.

Vuelvo a las propuestas imaginativas que encontraste en la web. Mira el enlace de Neuronilla: trata precisamente eso. Centralizan o auspician proyectos diversos e intentan hacerlo de forma creativa. Quizás podríamos pensar en algo. Explora también este subapartado suyo, con proyectos que seguro te interesan.

Otra arma indispensable es la información. Hay que conseguir y difundir toda la que se pueda. Por eso, me parece magnífico el enlace que me has enviado de "la red de traductores por la diversidad lingüística", Tlaxcala. (¿Crees que podríamos colaborar con ellos haciendo alguna traducción juntos?) Pero también la formación, sin el prefijo in: porque es necesario saber defender los argumentos que tenemos no sólo mediante la razón, sino también por la oratoria, el buen discurso. Quizás una buena manera de intentar conseguirlo sería estudiar los medios. Sabes que ahora curso Comunicación Audiovisual en la UOC. Seguramente por eso me ha llamado especialmente la atención lo que dices del marketing, de la propaganda anti-islámica. ¿Qué te parecería si intentamos analizar más casos? Yo voy a intentarlo hacer en este blog. Aunque por supuesto lo ideal sería poder realizar un estudio profundo. Puede que más adelante nos veamos capaces.

Fijémonos, Myriam, en lo grande y en lo pequeño; en lo evidente y en lo sutil. Porque si podemos definir todo eso sabremos quitarles las armas. A unos y a otros.

miércoles, noviembre 08, 2006

Halal en el reino del cerdo

Acabo de pasar por una jamonería de Santa Coloma, sita en la C/Francesc Macià. La entrada es una gran cristalera por la que se ve el interior, atestadito de jamones a la venta. Si no lo quieres comprar entero también venden lonchas que te cortan delante tuyo, pero no sólo de jamón barato del que puedes comprar en el súper, no: también de pata negra, de recebo y de bellota. Son especialistas en productos porcinos.


Por eso, me ha impresionado hoy ver, delante de una caja con un apetitoso lote de jamón, salchichón, lomo embuchado y manjares similares, un nuevo cartel. Dice así:

SE PREPARAN LOTES DE
PRODUCTO ISLÁMICO
MÁS INFORMACIÓN EN EL INTERIOR

Me pregunto si tendrá éxito la iniciativa entre la comunidad musulmana. ¿Se pararán ante tamaño escaparate de producto haram? Es más, si ven el anuncio, ¿se atreverán a entrar y dejarse rodear por el hedor del cerdo para pedir carne halal? No sé, no sé. Pero quiero pensar que lo harán. Del mismo modo que en Marruecos, en pleno viernes de Ramadán, la gente de la calle ignoraba sistemáticamente la llamada a la oración en mi reciente visita a Marrakech, creo que al ciudadano inmigrante musulmán medio no le asustará entrar en el reino del cerdo para comprar halal. Seguro que aprecian la deferencia. Porque en general son mucho más abiertos de lo que la mayoría de la gente piensa. Al menos con cosas de este estilo, sin gran importancia.


A ver si se lo pregunto a los vendedores de la tienda. Supongo que, al menos, serán gente abierta, a juzgar por la aparentemente paradójica propuesta del establecimiento.