miércoles, noviembre 08, 2006

Halal en el reino del cerdo

Acabo de pasar por una jamonería de Santa Coloma, sita en la C/Francesc Macià. La entrada es una gran cristalera por la que se ve el interior, atestadito de jamones a la venta. Si no lo quieres comprar entero también venden lonchas que te cortan delante tuyo, pero no sólo de jamón barato del que puedes comprar en el súper, no: también de pata negra, de recebo y de bellota. Son especialistas en productos porcinos.


Por eso, me ha impresionado hoy ver, delante de una caja con un apetitoso lote de jamón, salchichón, lomo embuchado y manjares similares, un nuevo cartel. Dice así:

SE PREPARAN LOTES DE
PRODUCTO ISLÁMICO
MÁS INFORMACIÓN EN EL INTERIOR

Me pregunto si tendrá éxito la iniciativa entre la comunidad musulmana. ¿Se pararán ante tamaño escaparate de producto haram? Es más, si ven el anuncio, ¿se atreverán a entrar y dejarse rodear por el hedor del cerdo para pedir carne halal? No sé, no sé. Pero quiero pensar que lo harán. Del mismo modo que en Marruecos, en pleno viernes de Ramadán, la gente de la calle ignoraba sistemáticamente la llamada a la oración en mi reciente visita a Marrakech, creo que al ciudadano inmigrante musulmán medio no le asustará entrar en el reino del cerdo para comprar halal. Seguro que aprecian la deferencia. Porque en general son mucho más abiertos de lo que la mayoría de la gente piensa. Al menos con cosas de este estilo, sin gran importancia.


A ver si se lo pregunto a los vendedores de la tienda. Supongo que, al menos, serán gente abierta, a juzgar por la aparentemente paradójica propuesta del establecimiento.