domingo, junio 07, 2009

Viñetas que escuecen


diariodemallorca.es » Mallorca

Viñetas que escuecen

El cómic de Servicios Sociales cuenta la historia de unos pacifistas preocupados por la población civil

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

T. ANDÚJAR. PALMA. Si algo demuestra la carta que han remitido al presidente del Gobierno los catorce congresistas estadounidenses preocupados por el "crecimiento de antisemitismo" en España es la agilidad, susceptibilidad y extensión de la red mundial de alerta contra las posiciones contrarias a las del Estado de Israel, reales o no.
Que unos señores congresistas, representantes de cientos de miles de norteamericanos, hayan elegido como ejemplo del peligro que se cierne sobre los judíos españoles un tebeo creado en Balears para explicar en los colegios (con mayor o menor fortuna) los conflictos larvados del Oriente Medio, es cuanto menos un llamativo signo de la globalización. Ante tal impacto, la conselleria de Asuntos Sociales del Govern no sale de su asombro y ofrece a quien esté interesado el ya famoso material para que compruebe por sí mismo si el antisemitismo que se le reprocha es tal o es mera paranoia.
El cómic objeto de polémica costó unos 18.000 de los 75.000 euros que en total se destinaron a la carpeta didáctica en que se incluye, referida en su conjunto a ´Los pueblos del Mediterráneo oriental´, y que se completa con una exposición itinerante abierta a cualquier solicitante que actualmente puede verse en Llucmajor. También la carpeta educativa está al alcance de cualquier centro educativo que la solicite.
En ´Pasafronteras en Oriente Medio´, el tebeo dibujado por Tomeu Morey sobre un guión de Felipe Hernández, dos jóvenes cooperantes pacifistas se desplazan al Líbano y Cisjordania. El planteamiento de base de esta historia educativa, explicado por un personaje en las primeras páginas es bastante neutro: "Se trata de un conflicto que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial (...) los judíos sufrieron un horrible Holocausto (...) muchos huyeron a las tierras del Israel bíblico (...) allí vivían también los palestinos y cuando se fundó el Estado de Israel comenzó una espiral de tensiones (...) que ha provocado diversas guerras y el desplazamiento de gran parte de la población palestina". Todo esto bajo una premisa: "Tenemos un único deber: ayudar a la población civil afectada por cuarenta años de guerra y desplazamientos".
En el transcurso de la historia se suceden escenas sobre el sufrimiento de libaneses, palestinos y judíos, ataques militares de todos los bandos, atentados terroristas indiscriminados, muros, controles de fronteras, miseria e incomunicación. ¿Antisemitismo?