domingo, mayo 21, 2006

Ayyan y Baghdad Girl

En esta entrada seré tremendamente breve. Sólo me gustaría hacer alusión a un par de mujeres relacionadas con el Islam de una u otra manera.

En primer lugar, Ayaan Hirsi, la inmigrante de origen somalí que logró la nacionalidad holandesa y convertirse en figura política de cierta relevancia, sobre todo mediática, por su activismo feminista y anti-islamista. Yo oí hablar de ella por vez primera tras su participación en una película a cuyo director asesinaron radicales islamistas: Submission, de Theo van Gogh. Me la estoy bajando. Aún no la he visto pero, en pos de la libertad de expresión, me tomo como mi deber no dejar de difundirla. Cuando la vea intentaré hacer algún comentario. También quisiera leerme el libro que ha publicado este año en España, su "Yo acuso".

La otra fémina a la quiero nombrar ha sido un descubrimiento que he hecho hoy mismo. Se trata de una desconocida y joven iraquí de 24 años que tiene un blog cuya versión impresa (posterior al propio blog) es candidata a un importante premio literario. En esta bitácora relata lo acontecido en su ciudad, Bagdad, desde el año 2003; cómo ha cambiado la vida en la ciudad de esta chica informática. Sólo lo he leído un poquito, pero dicen que su texto es crudo, si bien incluye notas de humor insospechados por el tema. La dirección del diario en cuestión es http://www.riverbendblog.blogspot.com/.


Hasta pronto.