jueves, junio 22, 2006

Menorca y El caso del velo

Hola gente,

Esta creo que va a ser la última de muchas (demasiadas) entradas en solitario en este blog. A partir de casi ya, mi colaboradora Myriam se va a dignar a colaborar también. Eso es lo que asegura, al menos.

Mientras espero que ese anuncio se convierta en realidad, hace días que tengo pendiente escribir unas líneas sobre un lugar muy relacionado con el pont: Menorca. Visite la Isla de la Calma del 16 al 18 de junio, por trabajo y con mis alumnos, pero debo decir que, incluso en estas condiciones limitadoras, he disfrutado como un enano, o más bien como un gnomo (por lo de la protección del medio ambiente). Me han impresionado sus paisajes, sus gentes y la interacción entre ambos. Teníamos a una fantástica guía, Silvana, que nos ilustró la lucha de los menorquines por la conservación de su medio. A veces creo que era demasiado ideal, pero ¿por qué no va a ser cierto que estos isleños han conseguido proteger su entorno de forma excepcional? Prefiero tener ilusiones y creérmelo a pecar de incrédulo y de estar de vuelta de todo.

Silvana nos contó cómo habían derruido casas de las montañas que rodean La Albufera d'Es Grau, y cómo las que quedan tienen una vida máxima de 25 años. Nos explicó también que más de una decena de proyectos urbanísticos comenzados junto a calas vírgenes se habían detenido para después derrumbar las edificaciones que contenían. Estos dos casos son los que más incredulidad me crearon. ¿Será cierto? ¿Cómo es posible que pase esto en la misma época de la máxima especulación inmobiliaria de la historia y cerca de otra isla, imbuida supuestamente de cierta cultura contestataria y ecologista, en la que se va a comenzar a construir una demoledora autopista? ¿Cómo creerse que en Menorca se haga retroceder proyectos como el de las calas mientras en Ibiza, mucho más castigada, se siga adelante? No creo que los ibicencos que se han manifestado contra la autopista sean menos luchadores que los menorquines, ¿no? Esta supuesta cualidad de los menorquines, ejemplificada en una serie de gestas anticapitalistas, es lo que me parece más increíble, porque no es que no haya oposición a proyectos similares en Ibiza o Mallorca, ¿no es así, Myriam? En cualquier caso, independientemente de los porqués, si ellos lo han conseguido habrá que ver cómo lo han hecho para aprender de su experiencia. Myriam, ¿tú sabes algo de esto? No son una isla virgen, pero que una isla de unas 150 calas y playas contenga más de 50 vírgenes (siempre según Silvana, nuestra guía) me parece espectacular.

La otra parte de mi título, El caso del velo, es un cómic sobre un detective que busca a la hija de una señora francesa. Lo curioso de la trama es que la hija se ha convertido al Islam y parece ser bastante radical. Utiliza velo y su búsqueda de la joven se desarrolla por múltiples ambientes musulmanes de la capital de la luz. Es interesante. La reseña indica que hace reír a musulmanes radicales y moderados por igual. Para ver más sobre esto, mirad http://www.norma-ed.es/main.aspx?page=ficha&codigo=012034190.


Próximamente, fotos de Menorca y mi opinión sobre el cómic, que me he comprado hoy en la FNAC. Las primeras 10 páginas me han hecho reír, pero además me parece muy interesante. Por ejemplo, en una viñeta hay una manifestación de mujeres a favor del uso del velo en la que las manifestantes gritan "El velo es mi elección". ¿Dije "las"? Bueno, también lo grita un hombre musulmán, mientras otro le dice, al oído: "La tuya no, hombre". Je, je, qué humor tan fino y certero.


¡Hasta prontito!