martes, diciembre 26, 2006

la Sibil·la


Cuánta razón tienes... me sumo a tus deseos y a tu manera de entender estas fiestas, mucho más mágica, integradora, multicultural y alegre. Voy a hacerlo igual que tú, con una canción, pero, al contrario de tu opción, en lugar de generalizar y extender conceptos, voy a particularizar y concretarlos.
¿Por qué? Porque me voy a basar en una canción muy particular, local, muy arraigada y muy tradicional aquí en Mallorca (en el resto de las Baleares no) y en Alguer. Se trata del "Cant de la Sibil·la".
Las sibilas son adivinadoras que pueden profetizar acontecimientos. La de la foto es la Sibila Délfica (de Delfos) según el fresco que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Hay información sobre ellas y esta imagen ampliada en la wikipedia.
Como ves y puedes leer en el enlace anterior, se trata de un personaje de orígenes bastante paganos. Supongo que para contrarrestar eso, la letra de la canción tiene una temática muy muy religiosa y cristiana (ya en la segunda estrofa habla de Jesucristo como rey universal): se trata de la profecía del juicio final...
Esto último encierra para mí mucha magia y fascinación. Si lo piensas bien, resulta que, en la noche en que se celebra el nacimiento del mesías salvador, las familias más tradicionales, después de cenar, se van a las iglesias a escuchar y ver la representación del Cant de la Sibil·la... es decir, se van a escuchar los desastres y catástrofes que sobrevendrán en el último día...
Dicho así suena extraño y hasta masoca, pero es que la música, el canto, la ceremonia y la escenografía que lo acompaña son maravillosos, llenos de embrujo y belleza. De hecho ese "cant" es muy difícil de cantar y en muchos sitios se elige una voz infantil o la más fina para interpretarlo. Es largo, pero precioso.
Todo esto está muchísimo más documentado y explicado en la viquipèdia. Además, ahí podrás escuchar el cant interpretado por el coro más famoso y valorado de Mallorca: los blavets de Lluc (Lluc es el santuario dedicado a la patrona de Mallorca; está en una ubicación paradisiaca en plena Serra de Tramontana, en un lugar donde dicen que confluyen numerosas corrientes telúricas; los blavets son los monaguillos del santuario, se llaman así porque van vestidos de azul).
De todas maneras, la intérprete más adecuada para ese cant por su calidad vocal (no lo digo yo solamente) es Maria del Mar Bonet. De hecho, en su último disco "Amic Amat" incluye una versión que no me canso de escuchar. ¿Sabes por qué no es ella la cantante elegida cada año en la Catedral de Palma (el lugar preferido por los palmesanos para escuchar la Sibil·la)?
Agárrate: porque en los años 70 firmó un manifiesto a favor del aborto...