martes, septiembre 05, 2006

Cambiar el mundo con imaginación


Ultimamente me encuentro con artículos o referencias a grupos que realizan acciones imaginativas y creativas para concienciarnos sobre algunos temas, para demostrar que otra realidad podría ser posible. Creo que se merecen cuando menos un trocito de nuestro blog. Además de luchar por un mundo mejor, emplean medios alternativos a los "tradicionales" (esta palabra desentona en este contexto) para denunciar injusticias o desmesuras, a la vez que hacen un alarde de imaginación y buen humor.

The Yes Men, por ejemplo, se dedican a ridicularizar las posturas de organismos internacionales como la OMC o la hipocresía de políticos como Bush haciéndose pasar por responsables o acólitos suyos. En el caso de la OMC, anunciaron, caracterizados como miembros de esa organización, que, arrepentido de sus políticas exprimidoras de los países más pobres, el organismo se disolvería.
También han recogido firmas en nombre de Bush para acelerar todavía más el calentamiento global. Esta es su página web y también tienen un libro y una película.

El proyecto Imago es una versión poética y ecológica del grupo anterior. En este caso, la iniciativa es de una sola persona: Marta Zein, aunque mucha gente (incluso uno de los periódicos del Ciudadano Kane de Mallorca y el canal autonómico propagandístico del Govern, será para disimular) ha colaborado. La idea fue dar la vuelta a la isla por la costa a pie en el tiempo que tarda en consumarse el ciclo del gusano de seda (unos 50 días) dejando como rastro un hilo de algodón y dejando también capullos en lugares especialmente amenazados, urbanizados o cerrados al paso por propiedades privadas (como la de Pedro J. Ramírez, que le impidió el paso). Ella lo explica todo de una manera mucho más sugerente. La foto de arriba es suya.

También quiero hablar de un grupo que... ahora mismo no encuentro su página web... va a las playas donde hay alteraciones humanas que las afean y alteran su armonía (escaleras, caminos encementados...) y pinta esos postizos de color rojo, entre otras acciones igual de rompedoras en otros lugares. Hay fotos y todo, pero he perdido la referencia... la sigo buscando...

Para terminar, quiero mencionar a una persona que nos gusta mucho a los dos y que, a su manera, con humor, buen rollo y aprovechando su posibilidad de llegar a mucha gente, también denuncia temas sangrantes... Sí, Man, es Buenafuente. En El País, los domingos, publican la transcripción de sus monólogos. No es lo mismo que verle a él, pero aún así hacen gracia. Recordándolos y consultándolos otra vez, encontré esta perla (me encantaría reproducir todo el texto de "El juego de la OPA" entero porque parece una plantación de ostras):

"En Ibiza hay un proyecto para hacer una autopista de ocho carriles. Cuatro van a ir por el centro de Ibiza y los demás los van a tener que hacer en Valencia porque en Ibiza no caben. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿para qué quieres ir a 140 kilómetros por hora en una isla que mide 42? ¿Para descansar más rápido?
Uno de los argumentos en defensa de las obras es que se crean empleos para la gente de la isla. Sí, claro, dentro de poco veremos a Locomía dirigiendo el tráfico con los abanicos.
Según los políticos responsables, todo es legal, pero también lo son las ejecuciones en California, y aún así hay gente que se niega a realizarlas."

Creo que son argumentos aplastantes y que no podría haber final mejor para esta entrada.